¿Tienes una tarea?, Búscala aquí:

Batalla de Ayacucho

 

Se libró un 9 de diciembre de 1824, es también conocida como: “Batalla de los Generales”

Canterac quedo derrotado y logró unirse al virrey la Serna en el Cuzco, Bolívar decidido avanzar hacia el sur por el valle del Mantaro y luego desde Chalhuanca regresó a Pativilca, Sucre quedó al mando de los patriotas los cuales fueron sorprendidos en Corpahuaico por los realistas.

La batalla final por la emancipación política del Perú y de toda Suramérica, se libró en la Pampa de la Quinua en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, fue una maratónica batalla en la cual solo 6000 de nuestros patriotas se enfrentaron a más de 9000 realistas. El combate fue intenso y sangriento, pero al final se logró la victoria y la tan deseada capitulación de Ayacucho, por lo que todo el territorio bajo custodia española en América se entregaba al ejército libertador.

Córdoba: armas a discreción, paso de vencedores, ¡adelante!

La capitulación de Ayacucho fue firmada por Sucre y Canterac

El documento tenía carácter definitivo e irrevocable, sin embargo, algunos oficiales realistas se negaron a reconocer su validez. El primero fue Olañeta, quien resistió en el alto Perú, otro que también se negó a aceptar la capitulación fue Rodil que se acantonó en el Castillo del Real Felipe.

Salida de Bolívar del Perú, se dio el 3 de setiembre de 1826; embarcándose en el bergantín: “Congreso” dejando el poder en manos del general Andrés de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario... Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí:

Búsqueda personalizada