¿Tienes una tarea?, Búscala aquí:

Hombre de Jayhuamanchay

 
Fue descubierto por Richard Mac Neish, tiene una antigüedad de 6800 años a.C.
El yacimiento está en Ayacucho.
Entre los restos se encontraron corales, excremento y huesos de auquénidos, es considerado el primer pastor de América.
 Ver más...



Hombre de Guitarreros

 
Descubierto por Thomas Lynch en 1968, tiene una antigüedad de 7000 años a.C. aproximadamente.
El yacimiento está ubicado a orillas del rio Santa, cordillera negra y el callejón de Huaylas en Ancash.
Se encontraron restos de ají, pallar, frijol y cultigenos.
Fue el primer horticultor peruano.
 Ver más...





El río Amazonas

 
El río Amazonas propiamente dicho ese forma en el corazón mismo de la amazonia, en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón , frente al pequeño puerto denominado nauta, fundado por la nación omagua para la conquista de los lagos del río Ucayali siglos antes que los conquistadores españoles pensaran entrar en el valle del Amazonas.
El río Amazonas llamado también el “Monarca de los Ríos” es el más largo y caudaloso del mundo y se ha demostrado que su verdadero origen, teniendo en cuenta su brazo más largo y de mayo r caudal está en la cordillera de Chila al pie del nevado Misme o Choquecorao, a 5597 msnm a 15º 30’ 49’’ latitud sur y 71º 40’ 36’’ longitud oeste.
 Ver más...

Este remoto origen está situado al norte del departamento de Arequipa, donde nace con el nombre de río monigote – hornillos.
Su longitud dentro del territorio peruano es de 3718 km y desde su origen, en el nevado de la cordillera occidental de los andes peruanos, el Amazonas recorre una extensión de 6700 km, hasta en contra el océano Atlántico y penetrar desafiantemente en el 220 km para jugar con sus turbulentas olas marinas. En su desembocadura acaricia con sus aguas dulces la histórica isla de Marajó (Brasil) que en su área puede contener el país de Dinamarca.
 Ver más...

A lo largo del río Amazonas, llamado Apu-paro por los aborígenes en tiempos pasados, han florecido grandes confederaciones de pueblos primitivos cuya población en idioma han desaparecido dejando una incógnita en los terraplenes que contienen restos de cerámica de colores variados.
Según cálculos realizados por hidrólogos, el Amazonas descarga en el abismo del océano Atlántico la fabulosa cantidad de 280 millones de metros cúbicos de agua dulce por hora, y cuando aumenta su caudal (meses de diciembre a mayo) estas cubren tierras ribereñas bajas e inundables formando un extenso lago Mediterráneo, sembrad de islas, de 22000 millas cuadradas. Cuando ocurre este fenómeno hidrológico la plataforma fluvial del río Amazonas se vivifica con el limo andino llegado de los andes y que se deposita en ella.
 Ver más...

El río Amazonas dentro del Perú en época de creciente que va de octubre a mayo su caudal aumenta inundando extensa zonas
Su nivel baja en época de vaciante en 10 a 12 metros. Su profundidad varía entre los 10 y 30 metros, en su margen izquierda se encuentra la ciudad de Iquitos, principal puerto fluvial del Perú. Los afluentes del río Amazonas dentro del Perú son: el Manay, que desagua al norte de Iquitos; el Napo y El Putumayo sirviendo este ultimo de límite con Colombia; por la margen derecha; el Yavari que nos sirve de límites con el Brasil.
Este rey de los ríos, el Amazonas, continúa alimentándose hasta hoy con las precipitaciones pluviales que caen sobre los picos andinos y de deshielo de los glaciares que coronan loa andes peruanos principalmente.
 Ver más...

“Enorme mar en marcha” se ha dicho para referirse al Amazonas, nada parecido a la imagen que se tiene de un río; demasiado ancho para ver a la vez ambas orillas, demasiado grande para saber donde nace con exactitud y donde termina, pues convierte en agua dulce a la del atlántico en un radio de 300 km . Cuando aún no es visible la costa desde el mar, produciéndose un choque estruendoso entre la corriente del río y la subida de la marea, el llamado “povoroca” por los nativos, choque que estuvo a punto de hundir la carabela de Vicente Yáñez Pinzón en 1499, es demasiado caudaloso, y nunca puede saberse si se navega por un río o por zonas inundadas por crecidas de 6 a 15 metros de altura y de 40 a 80 km de anchura.
 Ver más...

En su espectáculo maravilloso cuando las aguas amarillas del Amazonas cargadas de limo y barro se mezclan con las aguas del río negro, azules y puras se forman dos corrientes de ambos colores que fluyen paralelas durante varios km. antes de mezclase en un verde esmeralda.
 Ver más...











El papel de los Rabinos, Escribas, Patriarcas y Profetas

 
  • El papel de estos fue: en la educación doméstica, el padre es el verdadero maestro, aunque toda la familia contribuye en la enseñanza
  • A los profetas también se les considera como los primeros educadores de hebreo, llegaron a fundar escuelas a pesar de no pertenecer a instituciones sacerdotales. Al lado de ellos estuvieron los escribas, que enseñaban a niños de hogares adinerados.

 Ver más...

  • Ayudaban a interpretar la biblia
  • Los maestros gozan de consideración porque hay el convencimiento de que preparan para la vida eterna
  • Las clases corren a cargo de los escribas que fueron también buenos maestros.

 Ver más...





Hombre de Cotosh

 
Descubierto por Julio C. Tello en 1935 y estudiado por Sechi Izumi en 1960, tiene una antigüedad de 2200 años a.C.
Los yacimientos están en Huánuco.
Se encontró el templo primitivo de Cotosh o templo de las manos cruzadas.
Es considerada la escultura más antigua del Perú y de América.
 Ver más...





Mateo García Pumacahua Chihuantito

llamado también el curaca de Chincheros junto con los hermanos Angulo los que se levantaron en Cuzco en 1814 fueron quienes fecundaron con su sangre el suelo patrio.
 Ver más...

Enviaron tres expediciones:
A huamanga.- al mando de José Bejar y Hurtado de Mendoza, fueron derrotados por el batallón de la talavera en Huanta y Matara
A Puno y alto Perú.- al mando de Ildefonso muñecas y José Pinelo tomaron la Paz, pero fueron derrotados por Ramírez en Chacaltaya.
A Arequipa.- al mando de Pumacahua y Vicente Angulo tras una victoria obtenida en Apacheta, y fue derrotado por Ramírez en Umachiri. Se inmoló Mariano Melgar y Valdivieso.
 Ver más...




El papel de los sofistas en la educación

 
Primeros profesionales de la enseñanza, dotados de gran elocuencia, peritos en el discurso, diestros en el convencimiento lo cual sirvió para que los intelectuales de la aristocracia, emprendieran una campaña de desprestigio contra los sofistas tipificándoles de “falsos filósofos” “falaces” y traficantes de cultura.
 Ver más...

El mérito de los sofistas, aparte de ser representantes de nuevo sentir de la sociedad griega consistía en haber sostenido que la virtud no era un asunto que podía adquirirse a todo el género humano; es por eso que se le considera reformadores de la educación , de la ética, y política.
Organizaron un plan de estudios que comprendía una cultura general donde estaban insertos lo cursos de gramática, retorica, dialéctica, geometría, astronomía y otros que fueron las bases del trívium y quadrivium.
 Ver más...



El Paleolítico (Edad de Piedra)

 
(PALEOS = antiguo – LITOS - piedra)
Se presentan los homínidos superiores más similares al hombre actual:
 
Paleolítico inferior
Homo Habilis (Hombre de Kenia y Hombre de Olduvai)
Homo Erectus (Pitecantropus Erectus conocido como Hombre de Java y el Sinantropus Pekinensis conocido como el Hombre de Pekín)

Paleolítico medio
Homo Sapiens (Hombre de Neanderthal)

Paleolítico superior
Homo Sapiens Sapiens (Hombre de Cromagnón)
 Ver más...












Principales ríos del sistema hidrográfico del Amazonas

 
Da clic para seguir el vínculo:
Río Amazonas
Río Marañón
Río Huallaga
Río Tambo
Río Perene
Río Mantaro
Río Apurímac
Río Urubamba
Río Madre de Dios
 Ver más...










Naturaleza del Hombre

 
Al hombre se le concibe como un ser natural y espiritual:
Da clic para seguir el vínculo:
 Ver más...






Primera Revolución Industrial

Surgió a mediados del siglo XVIII

Da clic para seguir el vínculo:
Factores de la Primera Revolución Industrial
Características de la Primera Revolución Industrial
Desarrollo alcanzado en la Primera Revolución Industrial
Consecuencias de la primera revolución Industrial
 Ver más...





Problemas del Conocimiento

 
Los problemas que surgen giran en torno a la interrelación que se da entre el hombre y su capacidad racional y el conocimiento como acto; los tres problemas fundamentales con respecto al conocimiento son:

Da clic para seguir el vínculo:
 Ver más...





ASPECTO CULTURAL DEL VIRREINATO PERUANO

 
Iglesia católica se hizo presente desde los momentos de la conquista y muchas religiones integraron expediciones conquistadores y descubrimientos
Muchos de ellos defendieron al aborigen de la maldad española. El papa también payo la decisión de estos religiosos, siendo el papa el señor paulo III reconociendo que los indios no debían de ser privados de su libertad y sus propiedades.
 Ver más...

En Lima se estableció el obispado cuando había terminado ya la conquista del Perú, este obispado fue creado en 1541, fue elevada siete años más tarde a la categoría de arzobispado siendo el primer arzobispo de Lima fray Gerónimo de Loayza y el segundo arzobispo Toribio de Mogrovejo y apareciendo así varios arzobispados en cuzco, quito, Papayan, Panamá, Nicaragua, Charcas, Paraguay, etc. Fueron adquiriendo autonomía posteriormente se crearon los obispados de Arequipa, Trujillo, y huamanga (Ayacucho).
 Ver más...

En toda iglesia catedral existía un cabildo eclesiástico, constituido por autoridades de la iglesia, en cada ciudad existían grande s parroquias y en ellas se realizaban los bautizos, matrimonios, solo en gobierno de Manuel pardo se establecieron los registros civiles en la municipalidad, el papa nombraba a los obispos y arzobispos y el rey mandaba a construir las catedrales. Templos, conventos y monasterios.
 Ver más...

da clic para seguir el vinculo:
Órdenes religiosas
Las misiones
Lenguas aborígenes
 Ver más...








Características del Renacimiento

 
Estuvo inspirado en la belleza física humana
Exaltación por la personalidad humana y la libertad de pensamiento
Su base de inspiración la tuvo en la Cultura greco romana
Su máxima expresión estuvo en las artes y las letras
Predominio de espíritu creador
 Ver más...





CONCIENCIA NACIONAL

 
Es la conciencia que tienen los habitantes de un país al tener presente su realidad nacional, es decir de las condiciones en las cuales se encuentra su nación, ya sean buenas o malas, para que un país logre tener conciencia nacional debe tener un alto grado cultural y a la vez una buena educación.
Mientras mayor sea el grado de educación mejor los habitantes pueden desarrollar una conciencia nacional, por esta razón es vital que todos los alumnos que ingresan a estudiar a una institución educativa primaria logren avanzar hasta la secundaria y tener estudios universitarios.
 Ver más...

Una nación que busca mejorar la conciencia nacional debe en primer lugar tener en cuenta su realidad nacional, esta realidad nacional debe tener en cuenta aspectos como:
  • El país es desarrollado, emergente o en vías de desarrollo, o subdesarrollado.
  • Si los recursos del país son suficientes al largo plazo o si necesita alguna materia prima fundamental.
  • Las bases históricas del país, es decir la cultura madre que lo formó o dio origen a la mayoría racial, esto genera un sólido avance cultural
  • Tener en cuenta el ideal de solidaridad para con nuestros semejantes y ciudadanos de nuestra nación para de esa manera unificarnos como nación
  • Todos debemos buscar la paz, pero para mantenerla debemos prepararnos para la guerra.
  • La nación debe tener en cuenta que su crecimiento fundamental debe ser de menos a más, y deben buscar superarse constantemente, también buscar que la justicia llegue a todos sobre todo a los más necesitados.
  • Los ideales de lealtad y discreción, sobre todo el segundo , muchas veces en las escuelas se fuerza a que los alumnos delaten al compañero que cometió un error, no debería ser así ya que fomentan la traición, la discreción es un valor muy necesario en toda nación que aspira a convertirse en grande y poderosa.

 Ver más...










Conspiraciones y levantamientos en América del Sur

Los precursores de la independencia de América del Sur:

a) Continentales:
Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán
Un Profeta de la gran patria latinoamericana, es considerado como el “primer precursor ideológico del Perú y de América”, nacido en Pampacolca, provincia de Castilla, departamento de Arequipa, ingreso a la orden jesuita, y fue expulsado de esta en 1767, llegó a Massacarrara. Viajó a Londres, más adelante conoció a Rufus King embajador norteamericano en 1791; en su viaje a Francia en 1798 escribió “La Carta a los Españoles Americanos” murió en Londres, sus documentos fueron legados a Rufus King. En 1799 su obra fue publicada por primera vez en Filadelfia.
 Ver más...

Francisco De Miranda
“apóstol, soldado y mártir”
Nació en Venezuela, fundó las logias (la primera fue “la Gran Reunión Americana” fundada en Inglaterra en 1796) dirigió la primera expedición libertadora de América, fue acusado de traición , y Bolívar lo entregó a los españoles y murió en 1816, en la cárcel de la Carraca (Cádiz – España).
 Ver más...

Túpac Amaru II
Nació en Surimana en 1741, hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera. Cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, estudió en el colegio de San Francisco de Borja en el Cuzco, actividad: arriero; casado con doña Micaela Bastidas; hijos: Hipólito, Mariano y Fernando; solicitó la supresión de los corregimientos, y de los impuestos, también quiso evitar la explotación española de los nativos en la mita en potosí en la cual trabajaban hasta la muerte, abogó y logró la creación de una audiencia en el Cuzco. Inició la rebelión en el pueblo de Yanaoca.
 Ver más...

b) Precursores de la nacionalidad de América del Sur
Francisco de Zela Y Arizaga.- inicio en Tacna en 1811, fue el Primer grito de libertad en Tacna, motivo para esperar la llegada de Valcárcel, esta rebelión fracasó por la derrota de Valcárcel en Huaqui, Zela fue tomado prisionero, recluido en la prisión de Chagres en Panamá donde murió el 28 de julio de 1821.
Juan José Crespo y Castillo.- inicio su levantamiento en Huánuco en 1812, los nativos Panatahuas se rebelaron y tomaron como líder primero a Domingo Berrospi y después a Crespo y Castillo, tomando Huánuco, el intendente de Tarma José Gonzales Prada los venció a ambos
Enrique Paillardelli y Peñaranda.- en Tacna en 1813 hizo un levantamiento, dirigió la segunda rebelión en Tacna, fue derrotado por el intendente de Arequipa Ruiz de Moscoso en Camiari, fue el segundo grito de libertad en Tacna.
Mateo García Pumacahua Chihuantito (curaca de Chincheros) y los hermanos Angulo (Cuzco 1814) fecundó con su sangre el suelo patrio.
 Ver más...

Enviaron tres expediciones:
A huamanga.- al mando de José Bejar y Hurtado de Mendoza, fueron derrotados por el batallón de la talavera en Huanta y Matara
A Puno y alto Perú.- al mando de Ildefonso muñecas y José Pinelo tomaron la Paz, pero fueron derrotados por Ramírez en Chacaltaya.
A Arequipa.- al mando de Pumacahua y Vicente Angulo tras una victoria obtenida en Apacheta, y fue derrotado por Ramírez en Umachiri. Se inmoló Mariano Melgar y Valdivieso.
 Ver más...

















Protectorado de San Martín

 
Inicio el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de setiembre de 1822, se crearon tres ministerios:
a) Ministerio de hacienda dirigido por Hipólito Unanue.
b) Relaciones exteriores dirigido por García del Rio
c) Ministerio de guerra presidido por Bernardo Monteagudo.
  Ver más...

Hechos
Se produce la entrega de la fortaleza del Real Felipe por José de la Mar fue la denominada “Guerra Blanca”.
El almirante, lord Cochrane se retira del Perú ante las críticas injustificadas de la aristocracia
Se Promulgó el estatuto provisorio por lo tanto quedo legalizado su protectorado y es reconocido jefe de estado.
Entre las obras más importantes de San Martín como protector del Perú tenemos:
Creo la Biblioteca Nacional y la primera Escuela Normal Del Perú
Abolió la pena de los azotes y tormentos al nativo.
Decretó la libertad a los negros nacidos a partir del 28 de julio
Decretó el reglamento de comercio.
  Ver más...

Da clic para seguir el vínculo:
La conferencia de Guayaquil
Renuncia de San Martín al protectorado del Perú
Ver más...





Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

 
a) Políticas
  • La conferencia de Yalta (entre Stalin, Roosevelt y Churchill)
  • Alemania invadida por dos potencias antagonistas, fue dividido en dos estados: República Federal (EEUU) y República Democrática (URSS)
  • Completa derrota del Nacional Socialismo y fascismo como sistemas de organización política, lo cual no dio a entender al mundo que ambas tendencias eran negativas, por el contrario, dio a entender que lo peor del mundo se unió para derrotar a una ideología superior, finalmente lográndolo.
  • Establecimiento de regímenes socialistas en la mayor parte de los países bálticos y en Polonia
  • Se puso fin al imperialismo japonés en Asia
  • EE.UU. y la URSS aparecen como grandes potencias
  • Creación de un organismo internacional en reemplazo de la sociedad de naciones, con el objeto de planear el orden político y económico post guerras ONU
  • Se impuso una nueva demarcación territorial de los países de Europa, y se hizo de acuerdo con los intereses de las potencias vencedoras.
  Ver más...

b) Económicas
  • Se presentaron agudas crisis alimenticias mundiales originadas por la destrucción de áreas cultivadas.
  • Destrucción e Interrupción de las vías de transporte y comunicación
  • Ruina de la gran mayoría de las fábricas e industrias.
  • Preponderancia mundial de los Estados Unidos por su poderío económico.
  • Se elaboró Plan Marshall, otorgando créditos a países damnificados.
  Ver más...

c) Social
  • Hubo desocupación y miseria como consecuencia del hambre.
  • Grandes epidemias de todo tipo.
  • Muerte de una cantidad considerable de población tanto civil como militar se cuentan aproximadamente 60 millones de muertos por acciones bélicas.
  • Ser dio también las migraciones masivas de holandeses, belgas, franceses y judíos
  Ver más...

d) Científico
  • Se empezó a hacer uso de la energía nuclear para fines bélicos e industriales.
  • Se descubrió un potente bactericida llamado Penicilina por Alexander Flemming.
  • Se produjeron productos químicos sintéticos para suplir a productos naturales.
  Ver más...





Proyecto de investigación

El proyecto de investigación es una planificación y programación de acciones que provienen de los problemas mas relevantes que se encuentran en la sociedad con el objetivo de conseguir un resultado de utilidad inmediata en el entorno donde se realiza la acción
Es un conjunto de procedimientos que se ordenan de acuerdo a parámetros, una situación inicial que se considera una situación nueva que es lo que se quiere lograr

da clic para seguir el vinculo:
Componentes de un proyecto
 Ver más...



CONFLICTO ENTRE PERÚ Y ECUADOR

 
En el año de 1941 iniciaron los afanes expansionistas de la hermana república del Ecuador, dando inicio a una de las más sangrientas batallas ocurridas en suelos patrios.
Dichos enfrentamientos no solamente surgen en aquella década, sino muchos años antes cuando por la libre determinación de los pueblos Tumbes, Jaén y Maynas se incorporan al Perú y da inicio al reclamo de Ecuador, también por una salida al rio Amazonas y parte de la cordillera muy rica en minerales.
 Ver más...

Los acontecimientos han venido ocurriendo en forma escalonada, así tenemos : en quebrada seca en 1941 donde el Perú logro ganar un sinnúmero de batallas como la de Zarumilla y se inmolaron grandes hombres como José Quiñones Gonzales , Alipio Ponce y Eloy Ureta; en 1982 y 1983 surge un nuevo conflicto en la cordillera del cóndor, debido al desconocimiento por parte de ecuador por el “tratado de paz, amistad y límites” y la no delimitación de 72 kilómetros de frontera, en 1985 y 1986 se dan los acontecimientos de Tiwinza y en 1995 en el Cenepa.
 Ver más...

La paz entre estos países hermanos es necesaria porque somos países pobres que no podemos desperdiciar el poco dinero que tenemos en armas y derramar sangre de jóvenes soldados hermanos que son enviados a pelear por afanes políticos que van a favorecer a un grupo de poder. Pero tampoco podíamos ceder ante el afán expansionista de un país que exigía algo que no le correspondía, finalmente todo termino con el Acta presidencial de Brasilia, que fue firmado por el presidente Mahuad por Ecuador, en el cual un extranjero al cual se le regalo la nacionalidad peruana cedió territorio en Tiwinza, fue firmado el 26 de noviembre de 1998; este tratado es también una vergüenza para el Perú y para sus hijos y debe ser corregido por futuras generaciones; sin embargo hasta la fecha terminó con el conflicto entre ambas naciones.
 Ver más...




Ríos amazónicos

 
Todos los ríos amazónicos en su peregrinaje a través de la floresta acostumbran generalmente a cambiar la dirección del cauce de su canal, destruyendo riberas de terreno y creando islas en el centro de los ríos, es su trabajo de ingeniería eterno. También bate las tierras marginales para producir grandes deslizamientos de terreno y de bosques.
Todos los ríos amazónicos tienen bosques espesos y tupidos que en la estación de la primavera muestran sus flores, en ellos se desenvuelve una subyugante floresta tropical cuya vida es la resultante de la constitución geológica de los suelos y de las condiciones climáticas, influencia por la abundancia de agua y la radiación solar, manifestándose la fertilidad y potencialidad de sus tierras.

Da clic para seguir el vínculo:
 Ver más...








William James

 
Nació en Nueva York el 11 de enero de 1842. Sostuvo que el hombre siempre busca la utilidad, porque todo lo útil es verdadero y todo lo verdadero es útil. El hombre es un simple productor de la sociedad; en su libro titulado “principios de psicología” la dio a la psicología un método experimental, lo cual hizo que se desligara esta como rama de la filosofía. Murió en 1910
Representante del pragmatismo: un nombre nuevo para viejas formas de pensar; la verdad solo se logra cuando los conceptos o materias funcionan, es decir las hipótesis son verificables.
Obras: principios de psicología, voluntad de creer, pragmatismo.
 Ver más...



El Fascismo en Italia

 
Se dio durante los años 1922 hasta 1945, fue un partido totalmente vertical y dictatorial que se fundó en Italia, bajo la dirección de Benito Mussolini, llamado “el Duce o Conductor”. Mussolini trato de convertir a Italia en un poderoso país, en una gran nación, de decisiva influencia en los destinos de la sociedad mundial, tal como lo alcanzo a ser en la antigüedad su antecesora, la luminosa civilización romana.
 Ver más...

El fascismo era un régimen totalitario nacionalista, anticapitalista y antimarxista. Era totalitario porque organizaba el testado como una comunidad política única; autoritaria y nacionalista porque dotaba al estado de fuerte organización exterior e interior, frente al liberalismo , el parlamentarismo y la francmasonería (asociación secreta que usa símbolos tomados de la albañilería) y anticapitalista y antimarxista por que combatía la lucha de clases y la dictadura , lo mismo del capital que del proletariado , organizando la economía en base a corporaciones gremiales y del dopolaxoro (después del trabajo) con una constante preocupación de la economía de la sociedad y de la instrucción y de la educación del pueblo. Desde el punto de vista económico, el fascismo consiguió aumentar la producción y con sus medidas fiscales, libertad otorgada a la iniciativa privada para su desarrollo, como organización técnica para orientar, para regular los crédito y dirigir el comercio exterior y para ayudar a la agricultura, levanto la economía italiana de abstracción en que las anormales circunstancia anteriores al habían sumido. Pero en donde más se manifestó su influencia fue en la transformación y de lugares pantanosos e insalubres en fértiles y saneados terrenos de cultivo; en materia industrial y en las obras públicas de irrigación o de comunicación, también se hizo visible la influencia de la dirección estatal.
 Ver más...

Junto al ejército, el fascismo estableció la educación del pueblo, preparándolo para el cumplimiento de sus deberes militares.
La educación premilitar de la juventud pro las milicias de los Balillas de 5 a 12 años, los vanguardistas de 12 a 18 años y los Giovani Gasciti o mayores de 18 años.
El 11 de febrero de 1929, Mussolini suscribió con el papa Pio XI el tratado de Letrán, según el cual se reconoció la soberanía papal, mediante la creación de un estado soberano o sea la Ciudad del Vaticano.
 Ver más...





El Atentado de Sarajevo – Primera Guerra Mundial

 
La chispa que provoco la explosión bélica saltó el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, la ciudad de la tan disputada provincia de Bosnia. El archiduque austriaco Francisco Fernando, heredero del torno, fue asesinado junto con du esposa. El asesino pertenecía a una de las sociedades secretas llamada la mano negra. Entre sus miembros se connotaban numerosos serbios, algunos de ellos funcionarios de gobierno. El crimen de Sarajevo hizo culminar la larga lucha entre Serbia y Austria, el gobierno austriaco se hallaba determinado a castigar a aquellos díscolos serbios. No obstante, antes de pasar a la acción Austria se aseguró de que contaría con el apoyo Alemán para el caso de que los rusos trataran de proteger a sus hermanos eslavos. Alemania dio a Austria la seguridad de que podía contar con su ayuda. El gobierno austriaco también se aseguró de que todas las partes del imperio les secundarían. Entonces presento un ultimátum al gobierno serbio…
 Ver más...

En su ultimátum Austria exigía lo siguiente:
1) Que el gobierno serbio condenase públicamente la propaganda anti austriaca.
2) Suprimiese todas las publicaciones y sociedades hostiles a Austria.
3) Eliminar todos los libros y maestros anti austriacos de las escuelas públicas.
4) Que el gobierno serbio destituyese a los funcionarios que se habían distinguido por sus actividades subversivas.
5) Exigía el inmediato arresto de dos oficiales serbios, cuyos nombres se daban en el ultimátum.
6) La supresión de la propaganda anti austriaca debía estar vigilada por funcionarios del imperio.
7) El gobierno serbio tenía que permitir además que los acusados del crimen de Sarajevo compareciesen ante el tribunal presidido por jueces austriacos.
 Ver más...

Si en el plazo de 48 horas tales condicione no eran aceptadas, Austria declararía la guerra. La respuesta del gobierno serbio fue Cortez y conciliadora. Serbia aceptaba todas las condiciones, excepto las últimas dos, señalando que la actuación de los funcionarios austriacos y de jueces de la misma nacionalidad en los tribunales del país, era un atentado a su soberanía nacional. No obstante, Serbia se mostraba dispuesta a someter el caso al tribunal internacional de la Haya, recientemente creado en Holanda.
Cuando el plazo concedió en el ultimátum expiró, el imperio austrohúngaro declaró la guerra a la nación Serbia.
 Ver más...











Cuenca del Amazonas

 
Esta cuenca de tierras humosas y arcillosas amarillo – rojizo, recibe las aguas de los siguientes ríos:
El tocantis.- de 2700 km de longitud navegable solamente en 133 km, su extensión, hasta la primera cachoeira llamada Itacayuna (lomo de piedra en idioma guaraní)
El Xingu.- de 2100 km de longitud, cuyo curso tachonado de numerosas cachoeiras solo permiten la navegación en botes motores solo en una extensión de 80 km.
El famoso tapajoz.- de aguas turbulentas y desafiantes, de 2080 km de longitud con su rosario de cachoeiras que limitan la navegación a 278 km solamente.
El madeira.- con sus 99 ríos tributarios y 2700 km de longitud, que permite la navegación en lanchas hasta 1300 km
El purus. –cuyo curso de 3210 km de longitud solo permite la navegación en lanchas sobre una extensión de 1667 km
El yurua.- el río más largo de la amazonia brasileña, de 3400 km de longitud de los que son navegables en lancha 1200 km solamente
El yaraví.- que marca la frontera peruano – brasileña, con un recorrido de 660 km de longitud de los cuales solo son navegables en lancha 850 km
El jary.- con un curso de 550 km
El trombetas.- de 600 km de extensión
El negro.- navegable 1000 km sobre un curso de 1700 km de longitud, desde la región de Popoyán (Colombia) hasta el río Amazonas.
El jatahy.- de 800 km de longitud
El teffe.- de 990 km de longitud
El yapura.- con una extensión navegable de 1900 km, siendo su curso de 2500 km de longitud
El putumayo.- cuyo curso llega a 1700 km de longitud de los cuales solo son navegables en lancha 1500 km
El histórico napo.- de 1220 km de longitud, navegables en lanchas 720 km y navegables en bote- motores 200 km.
El ampiyacu.- con un recorrido de 320 km de longitud.
El atecuari.- de 295 km de longitud.
El manati.- con un curso de 180 km de longitud.
El manay.- que bordea el puerto de Iquitos y recorre 640 km. Desde la sierra del curaray hasta el río Amazonas, permitiendo su navegación en lanchas sobre una extensión de 340 km de longitud
El itaya.- de 228 km de longitud
El tamishiyacu.- con un recorrido de 300 km de largo.
 Ver más...

En esta cuenca del río Amazonas se angosta para poder pasar el callejón de ovidos de 300 metros de ancho, esto que da en el Brasil. Este interesante canal de piedra sugiere el hundimiento de una cordillera en la parte inferior del río Amazonas (amazonia brasileña)
A lo largo del río Amazonas y sus grandes y pequeños tributarios viven actualmente millones de seres humanos de todas las razas y de todos los credos, dedicados a actividades agro- pecuarias y a la explotación de las riquezas naturales del bosque y también del subsuelo. El sistema hidrográfico amazónico ha sido, es y será siempre el factor primario para el poblamiento y la puerta principal de entrada para las migraciones humanas que viajan por diferentes países del mundo en busca del trabajo que aseguro su sustento diario.
 Ver más...
























Defensoría Del Pueblo del Perú

Organismo autónomo encargado de la defensoría de los derechos constitucionales y supervisa la labor administrativa, creado por la constitución de 1993, se encarga de la defensoría de los derechos constitucionales y supervisa a la labor administrativa del estado, el defensor del pueblo, es elegido por cinco años, goza de inmunidad
Requisitos para ser defensor del pueblo:
Ser peruano de nacimiento
Tener más de 35 años
Tener una profesión de abogado
 Ver más...

según la constitución política:
CAPITULO XI
DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
Artículo 161.- Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo es autónoma. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando ésta lo requiere.
Su estructura, en el ámbito nacional, se establece por ley orgánica.
El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas.
Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.
El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos.
Artículo 162.- Atribuciones de la Defensoría del Pueblo
Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
El Defensor del Pueblo presenta informe al Congreso una vez al año, y cada vez que éste lo solicita. Tiene iniciativa en la formación de las leyes. Puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones.
El proyecto de presupuesto de la Defensoría del Pueblo es presentado ante el Poder Ejecutivo y sustentado por su titular en esa instancia y en el Congreso.
 Ver más...

















Desintegración de la URSS y la formación de la CEI

 
Antecedentes
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas inicio en octubre de 1917 con la revolución Bolchevique
La URSS se mantuvo como un fuerte organismo mundial de poder, pero su crisis se dio a partir de 1980, esta asentada crisis significo un retroceso en el crecimiento de esta potencia mundial y luego un sentimiento de independencia y autonomía de los estados integrantes.
  Ver más...

Reformas establecidas por Mijail Gorbachov
Mijail Gorbachov trato de solucionar la crisis que se estaba dando, había la necesidad de hacer reformas y cambios estructurales, en 1985 se planteó La “Perestroika” que significo un conjunto de reformas de carácter político y económico, y la “Glasnot” o reformas sociales.
Estas reformas contrariaban los principios comunistas del antiguo régimen; estas reformas dieron lugar a el sentimiento de independencia de las etnias y grupos sociales que conformaban la URSS; la primera república en expresar sus ideas fue Lituania que se independizo, esto condujo a una serie de naciones que se independizaron como letonia y estonia; esto represento la independencia de los países bálticos.
En el año 1991 los países más influyentes de la URSS, es decir Rusia, ucrania y Bielorrusia declararon que la federación ya no existía, y junto con otras once republicas acordaron crear la comunidad de estados independientes CEI, la cual reemplazo a la URSS, estos hechos ocurrieron mientras gobernaba Boris Yeltsin, el cual fue electo presidente de la federación de Rusia.
Se tomó como Himno Nacional a “la vida por el zar” del antiguo compositor Iván Glinka; su bandera se cambió por la bandera de tres franjas horizontales de colores roja, blanca y azul.
Dos acontecimientos terminaron el pacto de Varsovia: la Perestroika de Gorbachov y la democratización de Europa.
 Ver más...










EL COMBATE DEL DOS DE MAYO

España nunca perdió sus pretensiones de recuperar sus colonias pedidas en 1824, sobre todo los ricos territorios peruanos; por esta razón España envió un escuadrón conformado por cuatro buques de guerra, que zarpo de Cádiz en agosto de 1862 y fue llamada “expedición científica”; dentro de los buque viajaban según la versión española trayendo un grupo de estudiosos y científicos para estudiar el territorio peruano y de esta manera renovar relaciones entre ambas naciones.

En la nación peruana extrañamente y motivo de las suspicacias por la llegada de la “expedición científica” murió un colono español, dicha muerte fue usada como pretexto para intervenir las islas guaneras de chincha en abril de 1864, las fuerzas españolas atacaron también a Chile, y llegaron al callao con la amenaza de atacarlo, hubieron negociaciones humillantes que avasallarían al Perú tales como el tratado Vivanco – Pareja, todas fueron truncas y nulas, y solo se hicieron según la versión peruana para ganar tiempo a la nación americana de unificarse, dichas negociaciones se rompieron, y los españoles decidieron atacar el primero de mayo, pero el ataque comenzó el dos de mayo de 1866, la respuesta peruana fue inmediata, el Callao tenia fortificada su costa, tanto con cañones como con torreones, en uno de estos torreones, el de la Merced, era dirigido por José Gálvez, el ministro de guerra, el cual durante el gobierno de Ignacio Prado asumió la secretaria de guerra y la marina, cuando América Latina unida le declaró al guerra a España en vista de un inminente ataque español; José Gálvez murió en aquella dura batalla, sin embargo los intereses de España se vieron cortados con el que luego fue llamado “el glorioso combate del Callao” en el cual con el más grande de los esfuerzos el Perú defendió América, y fue un momento de entrega total a la patria, todo hombre de toda condición se dirigió al puerto dispuesto a dejar allí su vida en defensa de la América toda y con una fe inquebrantable en la victoria de América y la derrota de los monstruosos intereses esclavizadores de España, y los españoles se retiraron para no volver jamás, con ese combate se consolidó la emancipación de América del sur y la libertad se levantó del puerto bañada de la sangre de los peruanos que allí le rindieron honores y la libertad se extendió por siempre en toda nuestra América.

Disciplinas filosóficas

 
Antropología filosófica.- deriva de las vos griega: “ANTROPO”, que significa “hombre”, Estudia el problema del hombre desde su origen, esencia y destino.
 Ver más...

Axiología.- deriva de las vos griega: “AXIS”, que significa “valor”, estudia la teoría del valor, su naturaleza, clases y teorías.
 Ver más...

Epistemología.- deriva de las vos griega: “EPISTEME”, que significa “ciencia”, estudia el problema de la ciencia, la estructura de los métodos, leyes y teorías científicas.
 Ver más...

Ética.- deriva de las vos griega: “ETHOS”, que significa “costumbre”, estudia y analiza el fundamento de las normas morales, es llamada también filosofía moral.
 Ver más...

Etiología.- deriva de las vos griega: “AITIA”, que significa “causa”, analiza las causas del ser.
 Ver más...

Estética.- deriva de las vos griega: “AISTHESIS”, que significa “sensación”, estudia el fundamento y naturaleza de la belleza y del arte.
 Ver más...

Gnoseología.- deriva de las vos griega: “GNOSIS”, que significa “conocer”, estudia la teoría del conocimiento, el problema de su origen posibilidad y esencia.
 Ver más...

Metafísica.- deriva de las vos griega: “META”, que significa “más allá” y “FISICA”: “concreto, conocido”, estudia los entes ideales que están más allá de lo concreto o real, constituyen parte de la metafísica.
 Ver más...

Ontología.- deriva de las vos griega: “ONTOS”, que significa “ser”, estudia la teoría del ser o del ente y de sus propiedades trascendentales.
 Ver más...

Teleología.- deriva de las vos griega: “TELOS”, que significa “fin”, estudia los fines del ser.
 Ver más...

Teodicea.- deriva de las vos griega: “TEO”, que significa “Dios”, estudia a Dios problematizando su existencia bajo la luz de la razón.
 Ver más...

Disciplinas especializadas: es el conjunto de análisis filosóficos sobre determinados ramas de la ciencia o de la actividad humana en general, así tenemos:
Filosofía de la educación.
Filosofía del derecho.
Filosofía de la historia, etc.
 Ver más...















Cuenca del río Marañón

 
En la potamia del Marañón descargan sus aguas los siguientes ríos amazónicos:
El río tigre.- de 1360 km de longitud, cuya naciente se encuentra situada en el lago Menaumé en las faldas de la cordillera oriental de los andes y permite la navegación en lanchas hasta 690 km de largo.
El río chamira.- de 200 km de longitud
El samiria.- de 660 km de longitud de los cuales 450 km son navegables en lancha
El urituyacu.- con 290 km de recorrido.
 Ver más...

El pastaza.- con una longitud de 1680 km de los cuales son navegables en lancha 860 km
La morona.- con un recorrido de 880 km de longitud, navegables en lanchas 420 km
El potro.- curso presumible 390 km desde las faldas de la cordillera apaga.
El apaga.- curso presumible 400 km de longitud
Cahuapanas.- de 550 km de longitud
El Santiago.- cuya longitud alcanza 1480 km navegables en lanchas 450 km solamente.
 Ver más...

El nieva.- río torrentoso que baja de las cumbres de la cordillera oriental de los andes recorriendo una extensión de 550 km de longitud hasta la potamia del Marañón
El canepa.- que nace en las faldas de la cordillera del cóndor denominada Ampana por los indios Jahuaruna y traza un curso de 380 km para desembocar en el Marañón.
El temashte.- de 350 km de longitud lugar desde donde el cacique Quiruba dirigió la sublevación de la nación Jahuaruna contra los españoles en 1575.
 Ver más...

El pomara.- impetuoso río de 280 km de longitud
El imaza.- de 180 km de recorrido
El Utcubamba.- el río de las hermosas caídas de agua, que se desplaza briosamente por un callejón de piedras en una extensión de 480 km de longitud
El Chinchipe.- el río de los placeres auríferos de 550 km de longitud, no navegable en lanchas dueño de interesantes rápidos apropiados para generación fuerza hidroeléctrica.
 Ver más...

 Ver más...

El maravilloso Amazonas

 
Hablas de la amazonia significa tratar del valle del Amazonas del gigantesco valle situado en el corazón del continente sudamericano al que el geógrafo Humboldt dio, en 1804, el nombre de ilea amazónica por sus bosques fabulosos y únicos
El valles del Amazonas de una gigantesca depresión geológica de forma de anfiteatro, rodeado de una cornisa elevada constituida por el macizo Guayano y los andes venezolanos, ecuatorianos y colombianos por el norte, por la cordillera oriental en los andes peruanos por el este; y por el macizo brasileño por el sur
 Ver más...

En el área del anfiteatro amazónico se ve recostado de oeste a este, el sistema hidrográfico más grande del mundo, que simula una medula espinal apocalíptica con sus cordones laterales que se dirigen hacia el norte y hacia el sur. Es el río Amazonas con sus mil tributarios, es el imperio fantástico de ríos que, desde la cornisas del anfiteatro, bajan uno impetuosamente y otros tranquilamente para forman la gran potamia amazónica, una de las maravillas geográficas más grandes del mundo
 Ver más...

Según los geólogos, el Amazonas es el hijo mayor de los andes.
El río Amazonas forma uno de los sistema hidrográficos más importantes del mundo, ya que irriga las dos terceras partes del área geográfica total del continente americano (sur) simboliza la unión espiritual de los países Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia que se desarrollan en la periferia del valle del Amazonas


Da clic para seguir el vínculo:
Características de los Ríos amazónicos
Principales ríos del sistema hidrográfico del Amazonas
Cuencas hidrográficas del río Amazonas
Importancia de los ríos amazónicos
 Ver más...

Dogmatismo

 
Se tiene muy claro que el conocimiento humano es posible; lo dan como hecho; creen firmemente en la capacidad cognoscitiva del hombre; por lo tanto lo que percibe el hombre es la realidad la cual existe en forma evidente y puede ser conocida gracias a nuestra inteligencia. El dogmatismo confía en la razón humana y su naturaleza, ya que esta se impone al hombre y por eso es capaz de conocer.
Se puede considerar al dogmatismo como la posición ingenua del hombre común, es psicológica e históricamente la primera respuesta del hombre sobre la posibilidad del conocimiento; Los filósofos presocráticos fueron dogmáticos, no pusieron en duda el poder del hombre para lograr el conocimiento. Sus representantes son Tales, Anaxímedes, Anaximandro.
 Ver más...


Gobierno de Alejandro Toledo Manrique

 
Se dio entre los años 2001 y 2006
Obras y hechos
Inicia su gobierno con grandes expectativas para la población, tiene el gran reto de combatir la corrupción, integrar al territorio nacional y reactivar la economía
Inicia el programa educativo “Huascaran” para dotar a los pueblos más alejados y acercarlos al mundo del internet.
Desarrolla programas de ayuda social “A Trabajar” y “Mi Vivienda”
Fue Creado el banco agrario
Se dio el proceso de regionalización, dándose por primera vez elecciones regionales.
Hubo concertación y gobernabilidad con las diferentes fuerzas políticas, sociales y económicas del país.
 Ver más...

Viajó a Ecuador: pacto de integración Loja- San Ignacio
El 16 de diciembre de 2003, el Perú ingresó oficialmente a ser miembro asociado del MERCOSUR
Se Decretó la reorganización del SIN
Se realizó la XLV asamblea de gobernantes del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Lima
Se Aplicó el impuesto de transacción financiera ITF, con doble finalidad, una cobrar un nuevo impuesto para las arcas del estado y la otra para que el organismo supervisor pueda evaluar las transacciones financieras a través del porcentaje de pago que percibe.
Se inicia la explotación del gas de camisea en el Cuzco.
 Ver más...

Se Firmó el contrato para explotar el complejo minero de cobre “Las Bambas” Apurímac
El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad del Cuzco, nació la Comunidad Sudamericana de naciones CSN
Se firma del tratado de libre comercio con EEUU
Se Realizó el X censo de población y V de vivienda
 Ver más...


















Guerra del Golfo Pérsico o del petróleo

Se dio desde el 20 de marzo hasta el 09 de abril de 2003
Causas:
    • Existencia de grandes yacimientos petrolíferos en Irak
    • Necesidad de USA de demostrar su poder bélico ante los atentados recibidos en el 2001 perpetrados por el grupo Alkaeda y Osama Bin Laden desde Afganistán.
    • Resquebrajamiento de las relaciones en el medio oriente entre Israel y la organización para la liberación palestina OLP
    • Porque Irak poseía, según USA e Inglaterra, armas de destrucción masiva atómica, química, biológica y bacteriológica.
    • Porque Irak se había convertido en un refugio de terroristas
    • Porque el consejo de seguridad de la ONU no cumplió con su responsabilidad.
    • Porque Irak no respeto la resolución Nº 1441 del consejo de seguridad de la ONU.
    •  Ver más...

Principales hechos:
    • Hubo un grupo de países que no estuvieron de acuerdo con el ataque y fueron: Francia, Rusia, Canadá, China y Alemania.
    • Los países que acordaron la invasión fueron: USA con su presidente George Bush, Gran Bretaña con su primer ministro Tony Blair, y España con su presidente Jorge María Aznar.
    • Los países que apoyaron al grupo beligerante fueron: Polonia, Arabia Saudita, Kuwait, Turquía, Afganistán.
    • Países que apoyaron a Irak: Siria, Pakistán y Jordania.
    • La guerra inicio a las 5.35 am (hora de Bagdad) el 20 de marzo de 2003.
    • La caída de Irak era inminente, y se dio el 9 de abril de 2003, Sadam Hussein es derrotado, con este evento se derrocaron 24 años de dictadura y de terror, se derribaron las estatuas de Husseín en la plaza de Firdos.
    •  Ver más...



Época de la expansión europea

Europa en el siglo XV se veía así misma como dividida en dos grupos de mundo civilizado el oriente (Europa y áfrica) y el occidente (Asia)
En esta época el comercio cobro mucha importancia, ya que los comerciantes se estaban llenando de dinero y además abastecía a toda euro ya que en Europa no había recursos como los condimentos , como el china el papel y la pólvora y como en la india la cerámica.
 Ver más...

Las rutas comerciales eran tres:
Ruta de las especias
Ruta del oro
Rutas comerciales de Venecia
El capitalismo daba claras luces de haber surgido, y se fue desarrollando poco a poco la búsqueda de la acumulación de dinero surgió en la ciudades italianas, posteriormente en países de Europa occidental , se volvieron grandes proveedores y luego se hizo el sistema esclavista en áfrica.
Producto del creciente comercio se genero el capital comercial aplicando al capital industrial, surgiendo el capital bancario y así se genero el nuevo sistema económico social, le capitalismo.
 Ver más...

Era muy importante la influencia china tanto cultural(papel) como bélica(pólvora), ya que el papel de china al ser llevado a Europa se perfecciono y se creo la imprenta, la pólvora china fue llevada a Europa y se crearon las armas de fuego, así hubo un crecimiento moderno en Europa, la brújula fue también un invento que mejoro las navegaciones y permitió alejarse mas de las costas ya que daba la posibilidad de navegar permanentemente sin perderse.
 Ver más...

Portugal logro convertirse en un imperio en el siglo XV y XVI esta gran hazaña la pudo realizar a costa de la explotación y esclavización de áfrica, la trata de negros , además Portugal conquisto las ciudades donde había oro y diamantes y así fue como Portugal enriqueció.
Naciones como Portugal y España en vez de sentir orgullo de sus antepasados deberían sentir vergüenza de que en su tierra para llegar a ser imperio tuvieron que sacrificar y esclavizar cientos de miles de vidas humanas, naciones como estas solo promueven la destrucción de la humanidad misma.
El hecho más resaltante de la historia de la expansión europea e la invasión de américa en 1492, fue un hecho importantísimo para España y cambió el mundo.

da clic para seguir el vinculo:
Factores que impulsaron la expansión europea












Estados Unidos entra en La Primera Guerra Mundial abril de 1917

 
En enero de 1917, el gobierno alemán declaró que hundiría sin advertencia previa a los barcos de cualquier nación que se encontrase navegando en torno a las islas británicas. El presidente Wilson rompió entonces las relaciones diplomáticas con Alemania, retirando al embajador norteamericano en dicho país y expulsando al embajador alemán en estado unido. Luego pidió al gobierno alemán que anulase dicha orden, pero los alemanes se negaron a ello. Convoco entonces una sesión especial del congreso. El 7 de abril de 1917, por abrumadora mayoría, el congreso declaro la guerra a Alemania.
En su calidad de potencia beligerante, lo Estados Unidos se enfrentaron con numerables problemas. Su flota estaba bien pertrechada, podía entrar en la guerra inmediatamente. 
 Ver más...

Pero sus efectivos de tropa eran muy pequeños. Se aceptó sin demora el sistema de aislamiento, pero era muy poco probable que se pudiese formar un gran ejército, suficientemente instruido y equipado, para transportarlo a Europa con la antelación necesaria para evitar la derrota aliada. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, su industria, su agricultura y su red de comunicaciones cooperaron par el mismo fin: ganar una guerra. Esta estrecha cooperación surtió efectos casi milagrosos, cando los alemanes declararon al guerra submarina ilimitada en enero de 1917, pensaron que los Estados Unidos no intervendrían en la guerra. Aunque así fuese, se hallaban convencidos de que sus submarinos rendirían a Inglaterra por hambre antes de que los norteamericanos tuviesen tiempo de formar un ejército y desembarcarlo en Europa. Si la gran Bretaña se rendía, los otros países aliados renunciarían a continuar la guerra. La argumentación del alto mando alemán estuvo a punto de demostrar que era cierta. Las primeras tropas norteamericanas no llegaron a Europa en cantidad apreciable hasta la primavera y verano del año 1918. Entretanto, los aliados se vieron obligados a resistir contra viento y marea.
 Ver más...

Hacía mucha falta la inyección de moral que para los aliados significo la entrada de Norteamérica a la guerra. En marzo de 1917, el temido colapso ruso se inició. El gobierno zarista fue derribado. 8 meses después, los bolcheviques se hicieron amos del país y firmaron una paz separada con Alemania. Y lo que es aún peor, hicieron públicos los términos de los tratados secretos que habían firmado las potencias aliadas para dividirse el despojos de la victoria. Esto abrió los ojos a muchos combatientes de los países aliados, que a partir de entonces empuñaron con mayor desgana las armas.
 Ver más...



Fuentes de la historia

Son todos los testimonios, restos materiales o espirituales que los antepasados nos dejan como prueba de su desarrollo cultural.

Tipos de fuentes
Orales.- son las leyendas, los mitos, cuentos populares
Escritas.- son todo lo impreso en piedra, plantas, paredes, papeles, etc.; encontramos como las más importantes las crónicas y los documentos.
Etnográficas.-todas las costumbres, danzas, comidas y fiestas religiosas.

Arqueológicas
Todo objeto inmueble.- todas las construcciones, palacios, puentes, caminos, etc.
Todo objeto mueble.- herramientas y adornos
Residuos de comida
Antroposomanticas.- huesos, piel, cabellos , plumas.

Ejm:
En el señor de Sipán encontramos una serie de fuentes:

Objeto encontrado
Tipo de fuente
Féretro de algarrobo Fuente arqueológica
Cetro de oro Fuente escrita y arqueológica con jeroglíficos
Mito del algarrobo Fuentes orales
Huacos telares Fuentes etnográficas
Abanicos Fuente arqueológica
Pectorales Fuente arqueológica
Plumas de Corequenque Fuentes arqueológicas
brazaletes Fuentes arqueológicas
 Ver más...

Fuentes para el estudio de la Historia Incaica

Concepto
La fuentes de la historia son todos aquellos elementos que sirven para estudiar y reconstruir los hechos de nuestro pasado
Clasificación de las fuentes
Para el estudio de la historia del imperio incaico tenemos cuatro tipos de fuente de información:
Fuentes materiales no monumentales son todos aquellos monumento arquitectónicos, objeto y restos dejados por los antiguos peruanos (templos, palacios, caminos, fortalezas, acueductos, esculturas, cerámicas, orfebrerías, textilerías, etc.)
 Ver más...

Fuentes orales.- conformadas por leyendas, mitos, cuentos, creencias y costumbres que se han transmitido de generación en generación para para de esta manera darnos a conocer lo que fue el Tahuantinsuyo, cabe señalar que con el transcurrir del tiempo la tradición oral sobre deformaciones
 Ver más...

Fuentes escritas.- son testimonios que se ha escrito sobre el modo de vida y obras de los incas. Se les denomina crónicas y fueron escritas por soldados, religiosos, mestizos e indios interesados en conocer y da a conocer lo sucesos ocurridos en el imperio de los incas, entre los principales cronistas tenemos
Garcilaso de la vega: “Comentarios Reales”
Miguel cabello de balboa: “Miscelánea Antártica”
Pedro Cieza de León: “Señorío de los Incas”
Felipe Huamán Poma de Ayala: “Nueva Crónica y Buen Gobierno”
  Ver más...

Fuentes interpretativas modernas.- formadas por las investigaciones realizadas por estudiosos que de acuerdo a su especialidad, han incursionado en diversos aspectos de la organización incaica. Entre estos tenemos:
Luis E. Valcárcel: “Historia del Perú Antiguo”
Louis Boudin: “Imperio Socialista de los Incas”
José A. del busto: “Perú Incaico”
Federico Kauffmann Doig
  Ver más...








Guerra Civil Española

 
Se dio durante los años 1936 a 1939, el encono de la lucha de principios entre derecha e izquierda, origino violencia y ambos bando recurrieron al atentado político.
El de mayor repercusión fue el asesinato cometido contra el dirigente conservador Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936 y este hecho desencadeno el conflicto armado el 18 de julio de 1936.
La lucha entre ambos bandos se transformó en una cruenta guerra civil, con un movimiento de revolución obrerista y España quedo dividida en dos zonas: la nacional o conservadora y la roja o republicana.
 Ver más...

Las grandes potencias europeas se vieron en cierto modo, implicadas en la lucha que, además de guerra civil española, dada la coyuntura internacional, fue el prólogo de una guerra ideológica y de la contienda civil europea de los años 1939 a 1945. Los países extranjeros ayudaron más o menos a sus bandos afines: Alemania e Italia a los “nacionales” y Rusia, Francia o Inglaterra a los “republicanos”. Los beligerantes pusieron a prueba en España nuevas armas y métodos tácticos, que serían aplicados luego en el curso de la segunda guerra mundial; así Italia y Alemania en 1936 enviaron aviones militares y consejeros técnicos y en cuanto a Rusia, prestaba parejos servicios a los republicanos.
Las atrocidades cometidas no fueron patrimonio de unos ni de otros sino secuela de una brutal exaltación, característica de las guerras civiles, exacerbada por el temperamento de un pueblo.
 Ver más...

Ante estos sucesos Francia e Inglaterra, países conservadores, se hallaban ofuscados por el temor a la implantación de un régimen comunista en España, y además para evitar que aquella guerra civil degenerase en un conflicto europeo proclamaron una política de “no intervención”, procurando que los demás estados los secundaran. Alemania, Italia y Portugal aparentemente se adhirieron, porque geográficamente les convenía, pero posteriormente se pudo calcular en 1937 que luchaban en el campo español unos 700 alemanes y 1400 italianos.
El frente de guerra civil permaneció inestable durante ALGÚN tiempo; en otoño de 1936 las fuerzas nacionales amenazaron la capital, pero fueron contenidas, estabilizándose un frente de trincheras que se mantuvo toda la guerra.
 Ver más...

En 1937, la lucha reviste en general un carácter de tanteo por ambos bandos y a lo largo de todos los sectores. En 1938 se llevó a cabo la operación Aragón Mediterráneo entre marzo y julio de ese año, y fue llevada a cabo por los nacionales que constituyo una carrera de mar y significo la salida y domino del Mediterráneo, de julio a diciembre de 1938 se entablo la batalla del Ebro, campaña de desgaste, que fue decisiva y acarreo la caída de Cataluña en mes y medio, es decir entre diciembre de 1938 a febrero de 1939 y decidido el resultado de la guerra.
El 5 de marzo de 1939, un grupo de políticos se sublevaron en Madrid y en nombre del “anticomunismo” intentaba pactar con los ya victoriosos fuerzas nacionales, a expensas de aquel título y de prisión de todos los comunistas de la zona republicana.
La lucha duro en Madrid cerca de ocho días y el 29 de marzo de 1939 las tropas nacionales entraban en Madrid.
 Ver más...

El 1 de abril de 1939 terminaba la guerra civil con la derrota de los republicanos, después de 33 meses de sangrientas luchas, en las que se perdió aproximadamente un millón de españoles y casi otro millón tuvo que refugiarse en el extranjero.
Esta guerra significó el total triunfo de las armas del general Francisco Franco Bahamonde, quien durante la contienda, había sido nombrado jefe del estado español y generalísimo de las fuerzas de tierra, mar y aire.
 Ver más...












EL MINISTERIO PÚBLICO del Perú

Es un organismo que representa a la sociedad ante los tribunales para proteger la defensa de la legalidad y los intereses públicos tutelados por el estado
Estructura:
Junta de fiscales
Fiscalía de la nación
Fiscalía suprema
Fiscalía superior
Fiscalía adjunta
 Ver más...

según la constitución política:
CAPITULO X
DEL MINISTERIO PUBLICO
Artículo 158.- Ministerio Público
El Ministerio Público es autónomo. El Fiscal de la Nación lo preside. Es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. El cargo de Fiscal de la Nación dura tres años, y es prorrogable, por reelección, sólo por otros dos. Los miembros del Ministerio Público tienen los mismos derechos y prerrogativas y están sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial en la categoría respectiva. Les afectan las mismas incompatibilidades. Su nombramiento está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los miembros del Poder Judicial en su respectiva categoría.
Artículo 159.- Atribuciones del Ministerio Público
Corresponde al Ministerio Público:
1. Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.
2. Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.
3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad.
4. Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.
5. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.
6. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.
7. Ejercer iniciativa en la formación de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.
Artículo 160.- Presupuesto del Ministerio Público
El proyecto de presupuesto del Ministerio Público se aprueba por la Junta de Fiscales Supremos. Se presenta ante el Poder Ejecutivo y se sustenta en esa instancia y en el Congreso.
 Ver más...






















Historia del cuarto del rescate de Atahualpa

 
El mismo día que Pizarro arribó a Cajamarca envió a Hernando de Soto uno de sus mejores y más nobles capitanes con 20 jinetes al campamento del Inca, situado en las afueras de las ciudad, con la misión de invitar al soberano a hacerle una visita. Efectivamente al atardecer del día siguiente el 16 de noviembre de 1532, después de una noche en la que ningún español durmió acusados por el nerviosismo, el temor y la incertidumbre, el emperador hizo su ingreso con gran pompa en la plaza de Cajamarca, conducido en reluciente litera o anda (madera de oro) por sus principales nobles y escoltado por grandes efectivos militares.
 Ver más...

Fue entonces cuando se le presentó el padre Vicente Valverde portando un breviario y seguidamente a convertirse a la religión católica y a reconocer al rey de España como su soberano. Petición esta que traducida por el intérprete disgusto grandemente a Atahualpa quien en actitud de rechazo se dice arrojo o dejo caer al suelo el libro que le había entregado Valverde, el mismo que el grito de guerra: Santiago, determinó que los españoles entraran en acción con ímpetu arrollador y diabólico. Atahualpa cayo así prisionero tras una feroz matanza de nativos en lucha desigual y hábil y minuciosamente preparada por los castellanos. En cuya obra destructora jugaron preponderante papel: la astucia y el engaño, la caballería y el arcabuz. “de esta manera el 16 de noviembre de 1532, los conquistadores habían dado el golpe al Imperio de los Incas”, aunque la lucha de los nativos contra los invasores peninsulares se prolongaría por varias décadas más.
 Ver más...

Prisionero el soberano fue tratado con especial consideración por los españoles; pero convencido plenamente de la extremada sed de riquezas que dominaba a los castellanos, les ofreció a cambio de su libertad (rescate) mucho oro y mucha plata.
“si me dejáis libre, les había manifestado, cubriré de oro esta habitación (donde estaba cautivo), hasta la altura de mi mano (teniendo en cuenta que la estatura de Atahualpa era de aproximadamente 1.82 o 1.85), y llenaré de plata las dos habitaciones siguientes”. Toda esta riqueza fue traída desde el Cuzco, Pachacamac y también en Cajamarca de los recintos de minerales de paredones de allí se trajo oro y plata las cuales se usaron en las iglesias de la época, en los adornos, barras, las mismas que eran llevadas a España que era un país empobrecido. Por otra parte, temeroso de que los españoles pusieran en el trono a su hermano Huascar, heredero legítimo, ordenó Atahualpa que le dieran muerte, siendo ahogado, efectivamente, en el rio Andamarca (cerca de Jauja). Convencido Pizarro, luego del reparto del fabuloso botín, de que la presencia de Atahualpa era un obstáculo para la culminación de su plan de conquista del imperio, resolvió , con la aprobación de la mayoría de sus compañeros de armas, enjuiciar y condenar a muerte al soberano Inca , quien había brindado a los invasores: hospitalidad, nobleza y generosidad.
 Ver más...

De esta manera al soberano se le acusaba de haber dado muerte a su hermano Huáscar y de pretender ocupar indebidamente su trono del imperio, de ser idolatra y no querer reconocer así al verdadero Dios y a su religión, de tener costumbres inmortales, pues vivía rodeado de numerosas concubinas y de no haber cumplido íntegramente con lo ofrecido para su rescate.
Sentenciado a morir en la hoguera se le conmutó la pena por la estrangulación (garrote), por haber aceptado bautizarse, como efectivamente lo hizo.
 Ver más...






El Objeto Cognoscible

 
Es la cosa o ente que tiene la propiedad de ser aprehensible por el sujeto ya que esta en forma pasiva. En este contexto la palabra objeto designa entes materiales como a una pelota, la luna, las partículas, etc. Y también designa entes ideales como los números, el triángulo, etc.
 Ver más...

LA REVOLUCIÓN CUBANA

 
De todos los países de América, cuba fue la última en lograr su independencia. Por su proximidad se vi sometida desde sus inicios como país libre a la influencia inmediata de los estados unidos, a través de una ayuda realmente interesada y esto explica el hecho de que haya sido también la primera en liberarse de tan absorbente influjo.
Al subir por tercera vez al poder Fulgencio Batista, se creó un clima de resistencia contra la dictadura Batistiana. Entre sus opositores destaco el hombre de leyes, Dr. Fidel Castro Ruiz, quien fracaso en su ataque contra el cuartel Moncada un 28 de julio de 1953, por lo que fue detenido y desterrado a México.
 Ver más...

Retorno a su país en 1956 y con un pequeño grupo de revolucionarios organizó una guerra de guerrillas contra el corrompido régimen de Batista, desde su cuartel general en Sierra Maestra, contando con tropas comandadas por “Che Guevara” y Camilo Cienfuegos, cuya meta era tomar la Habana.
La victoria de los guerrilleros en 1959 determino la huida de Batista a España y castro entro en la Habana el 2 de enero de ese año, ocupando el poder político en forma transitoria el Dr. Manuel Urrutia.
 Ver más...

A mediados a 1959 Castro, ocupo el cargo de primer ministro y Oswaldo Dorticos el de presidente de la república, estableciendo una política socialista, según la cual debía terminarse contra los monopolios financieros de USA, mediante la nacionalización en favor del heroico pueblo de Cuba.
El régimen revolucionario Castrista se fue convirtiendo en ejemplo , estímulo y precedente para los demás países ibero americanos, por lo que USA adopto una serie de represalias, a tal punto que forzó a los demás gobiernos continentales a que declararan a Cuba “incompatible con el sistema inter- americano”; si bien por la abstención de algunos países con México y chile, no se adoptó medida eficaz alguna de bloques total, ni la hostilidad armada que algunos proponían; se apoyaron intenciones armadas y sabotajes anti-castristas por parte de cubanos refugiados en USA.
 Ver más...

El bloqueo norteamericano contra cuba continuó y Castro oriento su política en estrecha relación con Rusia, por lo que USA rompe relaciones diplomáticas con la Perla del Caribe en 1961, siendo bloqueada por la flota norteamericana, pero sus tropas fueron derrotadas en la Bahía de Cochinos el 17 de abril 1961.
Castro proclamo a cuba como la república socialista y después de la nacionalización de la industria, de la banca, de los medios de comunicación, hubo aumento de los salarios, se reorganizaron la educación y la salud pública, creándose el ministerio de seguridad social y se puso en marcha la reforma agraria.
 Ver más...

La noticia de que existían bases de misiles soviéticos en cuba, iba a provocar un choque armado entre USA y URSS, pero las relaciones de ambas potencias mejoraron posteriormente.
Por otra parte la OEA , jugo un papel pasivo frente a la aparición de un país socialista en América, y Cuba definió con claridad su sistema político mediante las declaraciones de la Habana dadas entre los años 1960 y 1962 y la conferencia tri - continental de la Habana en 1966 . Excluida cuba del seno de OEA en la conferencia de punta del Este, actualmente se revisa esta decisión, existe un fuerte bloqueo que apoya su reingreso y tratan de normalizarse entre Cuba y EEUU.
 Ver más...










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca tu tema aquí:

Búsqueda personalizada