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Metalurgia del Tahuantinsuyo

 
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La metalurgia preincaica
Técnicas utilizadas, expresiones de la metalurgia inca
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El arte textil del Tahuantinsuyo

 
Los artesanos tejedores del Tahuantinsuyo aprovecharon todos los logros alcanzados por las culturas pre incas, tanto en lo referente a herramientas, como en formas y usos de los tintes
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Los grandes tejedores preincaicos
Fibras y técnicas textiles del Tahuantinsuyo
Formas de textilería inca
Aportes al Perú actual de la textilería inca
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Divinidades del Tahuantinsuyo

 
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Dioses principales
Dioses secundarios
El culto al agua
Importancia del illapa
Huacas y conopas
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Ceremonias y medicinas del Tahuantinsuyo

 
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El ciclo vital y sus ritos
Principales ritos del Tahuantinsuyo
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Culto a los muertos, la momificación
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Astronomía y calendario del Tahuantinsuyo

 
En astronomía los incas estudiaron algunos astros (sol, luna, estrellas, etc.)
Conocieron los eclipses, los solsticios y los equinoccios
En su calendario impuesto durante el gobierno del inca Pachacutec, el año llamado huato , se dividía en doce meses o quillas, a cada mes le correspondía una determinada actividad agrícola y la celebración de ciertas festividades
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Los meses en su calendario fueron:
Capac Inti Raymi Quilla                     Diciembre
Capac Raymi Camay Quilla               Enero
Paucar Huarey Hatun Pocoy              Febrero
Pacha Pocoy Quilla                           Marzo
Inca Raymi Camay Quilla                   Abril
Hatun Cusqui Aymoray Quilla             Mayo
Huacay Cusqui Quilla                         Junio
Chajra Conapuy Quilla                       Julio
Chajra Yapuy Quilla                           Agosto
Koya Raymi Quilla                             Setiembre
Uma Raymi Quilla                              Octubre
Ayamarcay Quilla                              Noviembre
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El intihuatana
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La religión del Tahuantinsuyo

 
Tipificación de la expresión religiosa andina
La religión andina pertenece al tipo de religión por ordenación, esta establece que los dioses se dedican al ordenamiento del mundo material existente, en el cual reina el caos, añade que como cada cierto tiempo se produce un nuevo caos, los dioses tienen que volver a intervenir ordenando el mundo.
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Características de la religión del Tahuantinsuyo
Cosmovisión del Tahuantinsuyo
Divinidades del Tahuantinsuyo
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Culturas y sociedades indígenas americanas contemporáneas de los incas

 
Al mismo tiempo que en los andes centrales florecía la cultura de los incas, en otros lugares de nuestro continente se desarrollaban culturas que lograron alcanzar un desarrollo cultural intermedio, siendo las principales:

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la Cultura Azteca
la Cultura Chibcha
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El ciclo vital y sus ritos (Tahuantinsuyo)

 

Los incas creían que le tiempo se desarrollaba en ciclos

Al principio surge Wiracocha y ordena el caos en el universo , luego de un tiempo de aproximadamente mil años se produce un nuevo caos, lo que obligara a los dioses a intervenir inaugurando un nuevo periodo , cada uno de estos periodos es conocido como pachacuti o Pachacutec, según los andinos cuando llegaron los españoles ocasionaron un nuevo desorden o caos dando lugar al cuarto pachacuti , actualmente la concepción andina señala que se espera la llegada del quinto pachacuti , que vendrá a poner orden al caos que reina en estos días

Se realizan actividades rituales de carácter religioso, ligadas a las labores agrícolas y relacionadas con el inicio de las estaciones del año

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Principales ritos del Tahuantinsuyo

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Medicina y enfermedades del Tahuantinsuyo

 
Las enfermedades eran tratadas por el hampi camayoc, quien adquiría sus conocimientos en base a su propia experiencia y pertenecía a la clase sacerdotal
Entre los logros más importantes obtenidos por estos médicos precolombinos tenemos
Realizaron eficaces diagnósticos
Efectuaron trepanaciones craneanas o curación de heridas en el cráneo por medio de la cirugía
Emplearon anestésicos y alucinógenos
Realizaron amputaciones, masajes, succiones, curaron la caries dental, etc.

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Principales enfermedades conocidas por los incas
La coca y el Tahuantinsuyo
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Huacas y Conopas

 

Huacas.- eran lugares u objetos sagrados de los cuales emanaba una fuerza superior o sobrenatural, por ello eran dignas de veneración, así, arboles, ídolos, cerros, cementerios eran considerados sagrados, y convertidos en objetos de adoración

Conopas.- pequeños ídolos de piedra de veneración particular de una familia o ayllu cuyo culto se trasmitía de generación en generación, representaban a la fecundidad de animales y buen producción de las cosechas, generalmente eran estatuillas antropomorfas o zoomorfas de distintas denominaciones como por ejemplo: saramama o madre de maíz, uchumama o madre del ahí, etc.

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Conopas

Pequeños ídolos de piedra de veneración particular de una familia o ayllu cuyo culto se trasmitía de generación en generación, representaban a la fecundidad de animales y buen producción de las cosechas, generalmente eran estatuillas antropomorfas o zoomorfas de distintas denominaciones como por ejemplo: saramama o madre de maíz, uchumama o madre del ahí, etc.

Huacas

eran lugares u objetos sagrados de los cuales emanaba una fuerza superior o sobrenatural, por ello eran dignas de veneración, así, arboles, ídolos, cerros, cementerios eran considerados sagrados, y convertidos en objetos de adoración

Principales ritos del Tahuantinsuyo

 
El Inti Raymi o fiesta del sol, en el mes de junio, era la fiesta más importante del imperio, constituía una demostración de gratitud hacia el dios sol por los beneficios obtenidos tales como cosechas abundantes, buen clima, etc.
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El Camac Raymi.- se realizaba a comienzos de la siembra, ene l mes de diciembre, época de lluvias en la sierra, dedicada al inca y a la nobleza , en esta fiesta se llevaba a cabo el huarachico, donde los jóvenes aspirantes al ejército imperial mostraban sus habilidades.
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Culto a los muertos, la momificación en el Tahuantinsuyo

 
Los incas creían en la otra vida o vida de ultratumba, por ello rindieron culto a los muertos a los que embalsamaban a fin de conservarlos y se les enterraba con todos sus utensilios para que les sirvieran en la otra vida
El cadáver del inca se momificaba para ser guardado en el templo de Coricancha, en el mes de noviembre era sacado en procesión.
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La momificación pretendía conservar la belleza de los incas y nobles fallecidos mediante la frescura de los cuerpos, ya que con esto creían asegurar el esplendor de su linaje, la momia (malqui o munao) era preparada con una sustancia llamada isura, extraída de una planta selvática.
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Principales enfermedades conocidas por los incas

 
Rupay uncu       fiebre
Usputay            hemorragia
Quepnay           vomito
Chupu               acceso
Quechay           diarrea
Quessa             pus
Coyoyo             moretón
Pusullo              ampolla
Además conocieron otros males como: tuberculosis, reumatismo, verruga, paludismo, lepra, sífilis, cáncer, etc.
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La coca y el Tahuantinsuyo

 

La coca fue empleada en el Tahuantinsuyo como anti fatigante y estimulante del sistema nervioso central, así como en ritos médicos y religiosos; tal vez es una de las explicaciones de como los hombres del Tahuantinsuyo pudieron construir tantas maravillas arquitectónicas.

En épocas recientes, la coca constituyo la base de todas las contribuciones modernas a la anestesia local

La contribución de los antiguos peruanos al descubrir el único anestésico local existente en la naturaleza, es considerada como una de las grandes contribuciones a la cirugía y la medicina moderna

La coca era utilizada para controlar los dolores de muela y estomacales en el imperio incaico

El intihuatana

 

Era un reloj solar que consiste en una piedra a manera de estaca sobre una plataforma, con una medida precisa de tal manera que la sombra que se proyectaba de la piedra por efecto de la luz del sol, avanza, es posible calcular las horas del día y las estaciones durante el año, el inti huatana de Machu Picchu es muy conocido y visitado por los turistas

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Desarrollo arqueológico de la amazonia y los andes amazónicos

 

Definición geográfica y cultural

La región amazónica es muy diferente al área andina, la amazonia geográfica cubre una mayor extensión que la amazónica cultural

Amazonia geográfica.- abarca toda la vasta zona del llano selvático, con su compleja fauna y exuberante flora, y con sus zonas vírgenes sin explorar, debido al clima tropical y al ambiente inadecuado para el desarrollo humano

Amazonia cultural.- se limita a las zonas donde los antiguos peruanos realizaban sus actividades luchando contra el medio difícil y hostil, solo cubre el lado de la cordillera oriental, actualmente esta zona es habitada por primitivas tribus desarrolladas sobre la cuenca y márgenes de los ríos amazónicos

Cronología

Los restos arqueológicos más importantes encontrados en esta región corresponden a:

La cultura Chachapoyas, desarrollada entre los siglos X y XV

El centro arqueológico de Pajaten, de origen preincaico, con influencia chacha en la arquitectura y escultura

Los andes amazónicos peruanos

Es la región formada por territorios de las cordilleras oriental y central de los andes peruanos, aquí se han encontrado restos arqueológicos que son vestigios de culturas con estilo propio desarrolladas en esta región, como por ejemplo de estos restos tenemos: el gran Pajaten, y la fortaleza de kuelap.

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Hipótesis sobre la serranización de la selva

 
Es posible que el desarrollo de estos pueblos de los andes amazónicos se haya originado con el establecimiento de pobladores andinos, trasladados a esta región probablemente por las siguientes razones:
Para ampliar sus tierras de cultivo, incrementando sus producciones
En busca de refugio, para librarse de sus perseguidores
Como resultado de traslado de pobladores o mitimaes de la sierra a la selva o a lugares cercanos a esta, con fines colonizadores.
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El Gran Pajaten

 

Conjunto arquitectónico pre inca ubicado en la Provincia de Mariscal Cáceres en el departamento de San Martin, fue descubierto en agosto de 1963 por Carlos Torrealba, alcalde de Pataz.

El conjunto arquitectónico, cubierto de maleza y bosque húmedo, está conformado por edificios circulares con plataformas empedradas, sobre las que se hallan monolitos, los muros exteriores se encuentran decorados con figuras geométricas, los diferentes niveles o pisos se comunican por escalinatas

Su construcción posiblemente fue obra de los sachapuyas o Chachapoyas, incorporados luego al Tahuantinsuyo por el inca Túpac Yupanqui

Kuelap

Fortaleza ubicada en la quebrada de huilla, margen izquierda del rio utcubamba, provincia de Chachapoyas en el departamento de amazonas

Construcción de piedra , edificada en la cumbre de un cerro a 3200 m.s.n.m. la construcción ocupa un área de 60000 metros cuadrados , consta de dos plataformas escalonadas , a las que se ingresa a través de tres pasadizos con murallas de 12 a 15 metros de alto, en el interior se encuentran restos de edificios y viviendas

La arquitectura Kuelap corresponde al periodo intermedio tardío

Tribus de la amazonia peruana

Entre las tribus que habitan hoy la amazonia peruana tenemos:

Huambisas, en la margen izquierda del rio Marañón, frontera con ecuador

Achuales, entre los ríos tigre y Santiago

Omaguas, márgenes del rio amazonas, entre Ucayali y el putumayo

Cotos, en la cuenca del rio putumayo, frontera con Colombia

Payaguas, en la cuenca del rio napo

Chamas, en la cuenca inferior del rio Ucayali

Aguarunas, márgenes del rio Marañón

Shipibos, en las riberas del Ucayali

Jibaros, entre los ríos tigre y corrientes

Huitotos, en la cuenca del amazonas, el sur oeste de Iquitos, entre otros

Modos de vida de las tribus amazónicas

 

Se dedican a la caza, pesca, recolección de frutos y a la agricultura ya sea maíz, yuca, árboles frutales, etc. Se alimentan de los productos obtenidos con estas actividades

Sus viviendas son de tipo palafito, con techo a dos aguas recubierto con hojas de palmera

Confeccionaron utensilios empleando madera y barro, emplean muy poco el metal por ser escaso

Algunos pueblos se dedican a guerrear para robar alimentos y conseguir mujeres y niños para su servicio

Usan instrumentos musicales primitivos ya sean tambores, pitos, flautas, etc. Elaborados de cuero, madera o hueso

Son hábiles artesanos para elaborar remos y canoas

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Organización política y social Cultura Azteca

 

Organización política

El jefe de gobierno era el tlacateculi o jefe de los hombres, elegido en asamblea de nobles, no existía el gobierno hereditario, al ser una confederación de tres pueblos: toltecas, chichimecas, y aztecas; cada uno de ellos tenía cierta independencia, predominando el grupo azteca

Organización social

Similar al Tahuantinsuyo, basados en grupos de familias llamados callpulli que poseían tierras divididas en lotes

El alimento principal era el maíz, y se dedicaron también al comercio y actividades guerreras debido al carácter bélico de los pueblos que integraban la confederación azteca

Religión Azteca

 

Adoraron a varios dioses por tanto eran politeístas, la religión era de carácter sanguinario ya que ofrecían sacrificios humanos en honor a sus dioses, los principales dioses fueron

Huitzilopochtli, dios de la guerra

Tláloc, dios del agua

Texcatlipoca, dios del sol en verano

Quetzalcoatl, dios del cielo y la luz

Arquitectura Azteca

 

Fueron grandes arquitectos, construyeron templos, palacios y viviendas, adonados en alto y bajo relieve, el material empleado fue el adobe revestido de piedra labrada y pulimentada

Los principales restos arquitectónicos se encuentran en Tenochtitlan, entre estos tenemos:

Teocalli, pirámide de cuatro plataformas

El templo del sol

La pirámide de Texcatlipoca

El templo de Quetzalcoatl

Escritura Azteca

 

Grabaron sus ideas en signos convencionales pintados sobre superficies planas, los interpretaban con facilidad, su escritura fue jeroglífica y pictórica, los números se representaban mediante símbolos convencionales, los nombres con jeroglíficos; así el numero uno se representaba por un punto, el cinco por una barra, etc.

La Cultura Azteca

 

Situación geográfica

La cultura azteca se desarrolló en la meseta del Anáhuac en México, entre las cordilleras sierra madre oriental y sierra madre occidental

Aspectos culturales

Organización política y social

Organización política

El jefe de gobierno era el tlacateculi o jefe de los hombres, elegido en asamblea de nobles, no existía el gobierno hereditario, al ser una confederación de tres pueblos: toltecas, chichimecas, y aztecas; cada uno de ellos tenía cierta independencia, predominando el grupo azteca

Organización social.-

Similar al Tahuantinsuyo, basados en grupos de familias llamados callpulli que poseían tierras divididas en lotes

El alimento principal era el maíz, y se dedicaron también al comercio y actividades guerreras debido al carácter bélico de los pueblos que integraban la confederación azteca

Religión

Adoraron a varios dioses por tanto eran politeístas, la religión era de carácter sanguinario ya que ofrecían sacrificios humanos en honor a sus dioses, los principales dioses fueron

Huitzilopochtli, dios de la guerra

Tláloc, dios del agua

Texcatlipoca, dios del sol en verano

Quetzalcoatl, dios del cielo y la luz

Arquitectura

Fueron grandes arquitectos, construyeron templos, palacios y viviendas, adonados en alto y bajo relieve, el material empleado fue el adobe revestido de piedra labrada y pulimentada

Los principales restos arquitectónicos se encuentran en Tenochtitlan, entre estos tenemos:

Teocalli, pirámide de cuatro plataformas

El templo del sol

La pirámide de Texcatlipoca

El templo de Quetzalcoatl

Escritura

Grabaron sus ideas en signos convencionales pintados sobre superficies planas, los interpretaban con facilidad, su escritura fue jeroglífica y pictórica, los números se representaban mediante símbolos convencionales, los nombres con jeroglíficos; así el numero uno se representaba por un punto, el cinco por una barra, etc.

La Cultura Chibcha

 

Área geográfica

La cultura chibcha se desarrolló en la meseta de Cundinamarca, actual república de Colombia, zona atravesada por la cordillera oriental de los andes y por los ríos magdalena y cauca

Organización

Los chibchas se organizaron en cacicazgos o señoríos, siendo los principales: bacata, muequeta, iraca, tundama guaneta, los caciques eran jefes absolutos y todopoderosos, en unos cacicazgos se les llamaba “zipes” y en otros zaques

Socialmente, la unidad territorial estaba formada por grupos de familias llamados uta, que cultivaban ciertas tierras para su alimentación, un grupo de utas formaba el sivin, y varios sivin formaban un cacicazgo

En cuanto a la religión, adoraron al sol que le llamaron “sua” y a la luna la que llamaron “chia”, el dios principal fue chuminigagua, quien envió a Bochica, encarnación del bien y del espíritu civilizador, a enseñar las artes y proporcionar el agua

Sus construcciones fueron de madera y luego de piedra, destacaron en alfarería y metalurgia

Fueron excelentes agricultores, su alimento principal fue el maíz

Realizaron actividades comerciales con pueblos centroamericanos, empleando el tejo de oro a manera de moneda

Organización de la cultura Chibcha

 

Los chibchas se organizaron en cacicazgos o señoríos, siendo los principales: bacata, muequeta, iraca, tundama guaneta, los caciques eran jefes absolutos y todopoderosos, en unos cacicazgos se les llamaba “zipes” y en otros zaques

Socialmente, la unidad territorial estaba formada por grupos de familias llamados uta, que cultivaban ciertas tierras para su alimentación, un grupo de utas formaba el sivin, y varios sivin formaban un cacicazgo

En cuanto a la religión, adoraron al sol que le llamaron “sua” y a la luna la que llamaron “chia”, el dios principal fue chuminigagua, quien envió a Bochica, encarnación del bien y del espíritu civilizador, a enseñar las artes y proporcionar el agua

Sus construcciones fueron de madera y luego de piedra, destacaron en alfarería y metalurgia

Fueron excelentes agricultores, su alimento principal fue el maíz

Realizaron actividades comerciales con pueblos centroamericanos, empleando el tejo de oro a manera de moneda

Arquitectura y vías de comunicación del Tahuantinsuyo

 

Caminos.- vías de comunicación, cruzaban el imperio en la costa y en la sierra, en la sierra se construyeron puentes, escalinatas y túneles

Los caminos de las cumbres estaban protegidos de los derrumbes, en la costa se protegían con paredes para evitar que se cubriesen de arena en los desiertos

Tambos.- edificios de reposo a lo largo de los caminos, se construían de piedra en la sierra y de adobe en la costa, constaban de una pieza y un corral para las llamas

Puentes: se construyeron de cuatro clases

Solidos: para cruzar ríos pequeños, se construían de dos maneras

De piedra.- construidos de bloques de una sola pieza sobre los muros de ambas orillas

De madera.- construidos con troncos sobre los cuales iban atados palos cruzados, se acondicionaban para el transito con ramas y tierra

Colgantes.- construidos de sogas de maguey trenzadas, el piso se hacía de palos amarrados y trenzados, servían para cruzar ríos anchos

Flotantes.- construidos sobre balsas de totora, comunes en el rio desaguadero

Oroyas o huaros.- constituidos por una gruesa soga atada fuertemente a muros de piedra y árboles , a una y otra orilla, por la cual se desliza una canasta de mimbre sostenida por una asa arqueada , la canasta era jalada con otra soga desde la orilla

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Aportes pre- incas en la cerámica del Tahuantinsuyo

 
imageDe las culturas pre incas que se desarrollaron en nuestro territorio sobresalieron en cerámica los chavín, chimú, nazca y mochica
Los nazca fueron excelentes pintores, ceramistas, su aporte principal fue la excelente utilización y combinación de colores
La cerámica mochica constituyo el mayor aporte al Perú antiguo, desarrollaron la cerámica pictórica mediante dibujos, y escultórica, siendo famosos sus huacos retratos en los cuales plasmaron diversas expresiones anímicas: risa, pena, satisfacción, dolor, etc. Los colores empleados fueron principalmente rojos y blancos.
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Técnica y forma de la cerámica del Tahuantinsuyo

 

La cerámica inca no llega a compararse con la mochica, no existen colores vivos como en la costa, emplearon la arcilla cocida, la decoración se realizó con dibujos geométricos y figuras estilizadas y pintadas, la coloración fue policroma, predominando el amarillo rojizo, marrón y negro

Formas

Por su forma destacan el Aribalo llamado también urpo y los platos con asa

El urpu o Aribalo.- Max Uhle llamo aribalos a estos ceramios por su parecido con los ceramios griegos conocidos con ese nombre

Características de la cerámica del Tahuantinsuyo

 

Forma globular, con cuello angosto y largo terminado en boca de labio plano extendido y de asas laterales, su parte exterior es cónica y a veces plana

Tamaño variable de 10 cm hasta 1.5 m de altura

Decoración con figuras geométricas: triángulos y rectángulos.

Colores: rojo, negro, marrón, negro, etc.

Tiene cuatro orejas, dos cerca de la boca para colgarlo y dos en el cuerpo para cargarlo

Platos con asa

Son platos redondeados que llevan a un lado un asa vertical y en el lado opuesto una cabeza de animal decorativa o un apéndice que forma dos arcos

El kero

 

Vaso de madera de tamaño mediano, con adornos y dibujos de colores vivos, se confeccionaron desde tiempos pre incas, pero su desarrollo fue mayor durante el Tahuantinsuyo, durante la colonia se aumentaron los decorados

Características

Forma campanulada: ancho en la boca y angosto en la base

Material: madera dura

Tamaño: 20 cm de altura, el diámetro de la boca tiene 15 cm

Usos: domésticos y ceremonial

Decoración: pictográfica e incisa y rellenada, presenta figuras geométricas y escenas de la vida cotidiana, flora y fauna

Colores: amarillo, rojo, verde, azul, etc.

Aportes al Perú actual de la cerámica del Tahuantinsuyo

 

De los detalles grabados o pintados en la superficie de vasos y piezas de cerámica se deduce la forma de vida, costumbres, creencias, artes, actividad, militar, etc. De los incas, haciendo posible el estudio y la reconstrucción de nuestro pasado histórico

En la actualidad el kero y otras vasijas, herencia del Tahuantinsuyo, siguen siendo confeccionadas por artesanos, siendo su uso de carácter domestico

Los grandes tejedores preincaicos

 
De entre los tejedores pre incas, fue el arte textil paracas el que dio mayor aporte a los incas, confeccionaron finas telas de algodón y lana con colores y dibujos de gran belleza
Los paracas aportaron a la textilería las técnicas de convección de finísimos hilos y elaboración de tintes, son mundialmente conocidos los célebres mantos ceremoniales paracas
La elaboración de finas gasas fue un aporte de la Cultura Chanchay.
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Fibras y técnicas textiles del Tahuantinsuyo

 

Los incas utilizaron como materiales la lana y el algodón, en cuanto a las herramientas emplearon la rueca para hilar y el telar para tejer

Tratándose de telas más finas aun, emplearon finas cuentas de oro y plata, también emplearon el tejido de coloridas plumas sobre tela de lana

Formas de textilería inca

 

Tejido de Abasca.- confeccionados de lana de llama y alpaca, servían para la vestimenta de los hatunrunas

Tejido de Cumbi.- elaborado de lana de vicuña, para la vestimenta del inca y los nobles, muy fino, vistoso y colorido, elaborado por las acllas

Tejido de Plumería.- plumas de colores entretejidas sobre los tejidos de cumbe

Tejido de Chaquira.- elaborado de cuentecillas de oro y plata, unidas primorosamente, adornos para la nobleza

Aportes al Perú actual de la textilería inca

 
Los instrumentos y técnicas de la textilería inca son empleados por lo tejedores de las comunidades campesinas del Perú actual, en la región andina se sigue desarrollando la textilería con lana de llamas y ovejas, elaborando mantas, frazadas, ponchos y otras prendas de uso cotidiano.
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La Metalurgia Preincaica

 

La metalurgia se desarrolló exitosamente desde las culturas pre incas, se trabajó los metales con fines artísticos y utilitarios, destacando en este campo los chavín, mochica, Lambayeque y chimú con trabajos de gran calidad y belleza, empleando oro, plata, cobre, platino, bronce, etc.

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Técnicas utilizadas, expresiones de la metalurgia inca

 
Entre las técnicas empleadas por los incas en la metalurgia tenemos: la fundición, el laminado a martillo, la soldadura, la forja, el moldeado, el dorado, el repujado, y otros procedimientos de épocas anteriores
Los incas obtenían oro de minas y lavaderos trasportándolo en bolsas de cuero, con el elaboraban vasos ceremoniales, ídolos, petos, diademas, adornos, utensilios de los nobles, también la litera del inca era de oro, así como las de las autoridades principales, los orfebres eran llamados cori camayoc , empleando la plata elaboraron estatuillas , agujas, aves, vasos ceremoniales, etc. A los plateros se los llamo collque camayoc
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Música y poesía del Tahuantinsuyo

 

La música y danza

En el Tahuantinsuyo la música estuvo ligada a la poesía y a la danza, no se conocieron instrumentos de cuerda, sino de viento y percusión, la música fue pentafónica, es decir empleo solo cinco notas musicales, re, fa, sol, la, do. Con esta escala compusieron gran variedad de piezas musicales para acompañar los cantos y danzas

Instrumentos musicales

De viento: la quena o flauta, la antara o zampoña, el pututo o concha marina usada como trompeta.

De percusión: la tinya o tambor pequeño, el huáncar o tambor grande de guerra, cascabeles, sonajas

Las danzas que se practican eran colectivas y acompañadas de entonaciones corales, existían diversas danzas para los diferentes grupos o clases sociales

Poesía: el drama ollantay

En el Tahuantinsuyo la poesía tuvo dos géneros:

La poesía épica, cantos sobre las grandes hazañas de los incas, cultivados sobre todo por los amautas

Poesía lírica.- cantos sobre amor, dolor, tristeza, desamparo, etc.: la trama era de orden pastoral, se resaltaba el vínculo hombre y tierra

El teatro

Existieron representaciones teatrales con diversas expresiones, las grandes conquistas incas, actividades agrícolas, agradecimiento a la tierra, etc.

El drama más representativo es el ollantay, que cuenta los amoríos del capitán del ejército imperial ollantay con cusy coylllur hija del inca Pachacutec

Características de la religión del Tahuantinsuyo

 
Es ordenadora.- el mundo existe en forma de caos, los dioses intervienen ordenando el caos
Es cíclica.- el caos se da cada cierto tiempo, siendo necesaria la intervención de los dioses
Es mitológica.- la tradición religiosa se apoya en mitos, trasmitidos oralmente de una generación a otra
Es selectiva.- cada nación tenía su propia divinidad, además de la divinidad oficial del imperio
Estaba ligada al trabajo.- especialmente a las labores agrícolas de siembra y cosecha
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Cosmovisión del Tahuantinsuyo

 
Para los incas, el universo era limitado, por lo tanto podía dividirse, este universo llamado pacha comprendía:
Hanan pacha. El mundo de arriba, donde se encuentran el sol, la luna y las estrellas, y donde aparecen el rayo y el arco iris, son tenidos como dioses en una u otra forma
Kay pacha, mundo de aquí, donde habitan los hombres, animales, y plantas, los cuales poseen espíritu
Uku pacha, el mundo de abajo, donde habitan los muertos y los microbios o gérmenes que ocasiona enfermedades
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El inti o dios sol

El inti o el dios sol, fue el dios del cual los incas creían descender, en cada ciudad conquistada le hacían construir un templo y obligaban a que le adorasen, lo consideraban como el origen de la vida, de animales y plantas, que con su luz y calor hacia posible la vida en el mundo de aquí o Kay pacha, en todas la ciudades del imperio habían templos de adoración al sol

El apu kon tiki Wiracocha

señor supremo del fuego, la tierra y el agua o señor de todo lo creado, fue un dios ordenador , y guía de los seres humanos , animales y plantas, su culto fue restringido , se le reverenciaba en el cuzco y en los centros administrativos más importante.
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Dioses principales

 

El apu kon tiki Wiracocha.- señor supremo del fuego , la tierra y el agua o señor de todo lo creado, fue un dios ordenador , y guía de los seres humanos , animales y plantas, su culto fue restringido , se le reverenciaba en el cuzco y en los centros administrativos más importante

El inti o el dios sol, fue el dios del cual los incas creían descender, en cada ciudad conquistada le hacían construir un templo y obligaban a que le adorasen, lo consideraban como el origen de la vida, de animales y plantas, que con su luz y calor hacia posible la vida en el mundo de aquí o Kay pacha, en todas la ciudades del imperio habían templos de adoración al sol

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Illapa o el dios rayo

El rayo o Illapa, según el mito se creía que un hombre estaba en el cielo provisto de una honda y una porra y que podía hacer llover, granizar, y tronar, al sacudir su honda producía fuego, luz y ruido
El illapa era el dios que anunciaba y producía lluvias, no siempre eran pasivos, también a veces mostraban las iras del dios con las tempestades, granizadas o ausentándose ocasionando las sequias, por ello su culto era muy importante, ya que debía mantenerse contento al dios para evitar castigos.
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Dioses secundarios

 

La luna o killa, esposa del sol, madre de los incas, reina de la noche y señorea del mar y los vientos

Las estrellas o cuyllur, compañeras de la luna, representaban a los animales y aves de la tierra

El rayo o illapa, según el mito se creía que un hombre estaba en el cielo provisto de una honda y una porra y que podía hacer llover, granizar, y tronar, al sacudir su honda producía fuego, luz y ruido

Pachacamac o señor del cultivo, adorado en el costa central, era el dios que daba movimiento a la tierra, controlador de los movimientos sísmicos.

El arco iris o cuychi o cochi, dios de la fertilidad de los campos y propiciador de la fecundidad de las mujeres

La mama pacha o madre tierra, era la diosa de la fertilidad, recibía continuas ofrendas como pagos por los frutos recibidos de ella

La mama cocha o diosa del mar, de las aguas y de las lagunas

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El culto al agua de los Incas

 

En el Tahuantinsuyo las fuentes de agua fueron protegidas y conservadas cuidadosamente, los nacimientos de ríos y lagunas eran objetos de veneración, por ser considerados dones de los dioses

Se hacían peregrinaciones hacia los nevados, ya que de allí provenían las aguas de los ríos, necesarios para la vida, como bebida y para la irrigación de la tierra

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Consecuencias de las Cruzadas

 

Debilitó al feudalismo debido a que perdió credibilidad y poder, además los beneficiados fueron una nueva clase la burguesa.

Las cruzadas debido al avance de las tropas cristianas a oriente permitieron el desarrollo del comercio.

Desprestigio a la iglesia católica, debido a que enfocaron la conquista de las tierras santas y no se consiguió, lo cual debilito la fe.

Desarrollo de las ciudades o burgos debido al comercio.

Desarrollo de las Cruzadas

 
1º Cruzada de 1096 a 1099 fue una cruzada popular, convocada por Pedro de Amiens conocido como el ermitaño y la cruzada señorial convocada por el Papa Urbano II
2º Cruzada de 1147 a 1149
3º Cruzada también llamada “Cruzada de los Reyes” de 1189 a 1192
4º Cruzada de 1202 a 1204
5º Cruzada de 1217 a 1221
6º Cruzada de 1228 a 1229
7º Cruzada de 1248 a 1254
8º Cruzada de 1268 a 1270

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Decadencia del Feudalismo

 

El proceso de decadencia del feudalismo se debió al Fracaso de los señores feudales en las cruzadas, lo cual los debilito; el sistema feudal significo también la gradual desaparición del sistema esclavista lo cual conllevó a que se hicieran nuevos gastos económicos antes no conocidos. Los ingresos de los burgueses empezaron a crecer lo cual dio lugar a una Alianza con los monarcas, los centros de comercio se convirtieron poco a poco en ciudades o “burgos”, también se desarrollo progresivamente el comercio entre Oriente y Occidente.

Etapas y periodos de la historia peruana

 

La cultura peruana tiene una antigüedad de 14000 A.C. , en la primera etapa de su desarrollo fue una cultura autónoma es decir propia del Perú , teníamos abastecimiento propio sin dependencia económica de ningún país

La etapa autónoma tiene periodos que van desde la llegada de los primeros pobladores , los pre- incas y los incas duro desde los años 14000 A.C. hasta los 1532 D.C. y todo esto tiene una duración de 15532 años

La etapa de la invasión hispana tiene periodos que van desde la conquista , el virreinato y la emancipación, esta invasión dura 292 años

El periodo de la republica solo se puede considerar independencia política , por que si nuestra independencia fuera completa también seria económica y no se necesitaría de otros países para abastecernos , si el Perú volviera a usar sus recursos progresaría de una manera no imaginada hasta ahora.

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Hemos tenido 292 años de invasión hispana y como republica 188 años hasta el 2012 , eso quiere decir que aun nuestra sociedad tiene rezagos de la conquista hispana y eso nos destruyó ideológica y socialmente, nuestra reconstrucción nacional se ha lentificado aún más por los malos gobernantes que hemos tenido, que se han preocupado mucho por sus intereses personales y prácticamente nada por restablecer la cultura elevada del Imperio de los Inkas.

 

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Tipos de escudos del Perú


a) Escudo nacional.- es el escudo que hemos descrito anteriormente, lleva adherido a cada lado la bandera y el estandarte con los colores nacionales enlazados en su base, este escudo va impreso en el centro de la bandera de guerra Ver más...

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b) El escudo de armas.- es aquel que presenta en el lado derecho una palma y en el lado izquierdo un laurel , enlazado en su base por una cinta peruana, su impresión es obligatoria en el centro de la franja blanca del pabellón nacional y del estandarte.
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c) Gran sello del estado.- es el mismo escudo nacional al cual se le agrega sobre su parte superior y en forma circular las palabras “República del Perú”.
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